Son muchas las estrategias que mes tras mes estamos trabajando para nuestro negocio. Pero, que importante es saber cuando y cómo debemos ajustar el plan de acción que nos hemos trazado. Muchos hablan de cambiar el plan, muy pocos te dicen cómo. Aquí te presento algunos pasos que debes considerar para que ese proceso de ajuste sea costo efectivo y sobre todo enfocado en resultados.

 

Cuando hablamos de ajustar podemos hacer dos cosas: 1. Mejorar y maximizar el plan que se trazó o 2. Rediseñar un nuevo plan para lograr los mismos objetivos.

La forma correcta de hacer un plan de acción se basa en una visualización de un año. Debes estipularte qué deseas para un año. Y luego que tengas claro hacia donde vas, debes al menos dividir esa meta en 4 partes (cuatrimestres) o 3 partes (trimestres). Y comenzar a realizar un plan de acción a 4 o 3 meses. Las estrategias luego las divides semanalmente para que puedas validar qué funciona y qué no.

Ahora, ¿en qué momento debes mirar el plan para saber si lo estás logrando? Mensualmente o cada periodo que se completa el plan debe tener una etapa de control y monitoreo.

 

La primera meta debe ser mejorar el plan. De esta manera el esfuerzo que se ha realizado o la inversión no se pierde del todo. Luego tienes que ver si realmente el plan necesita cambiarse en su totalidad.

  1. Comienza analizando los objetivos y evaluando cómo vas. ¿Los estás logrando? ¿Estás más cerca? ¿No estás llegando a ellos?
  2. Evalúa tus indicadores de cambio: Para lograr un ajuste debes tener data de tus indicadores de cambios que validen cómo van las estrategias iniciales. Aquí debes mirar no solo el resultado, sino toda la estrategia que has hecho para tener este resultado.
  3. Evalúa la estrategia: Ahora es momento de ver la ruta por la que has recorrido e identificar qué te falto, qué añadiste que tal vez puedes modificar. Toma una hoja en blanco y comienza a dibujar un mapa de esa ruta de pasos que han hecho. Así podrás ver de forma mas clara que no está dando resultados.
  4. En este momento es importante integrar el equipo de trabajo para que formen parte de la toma de decisión y brainstorming.
  5. Brainstorming y Nuevas Ideas: Aquí debes simplemente desarrollar nuevas formas de llegar a la meta. Descartando lo que no funcionó, arreglando variables que no se consideraron al inicio y maximizando aquello que comenzó a brindar resultados. Trabaja ideas que sean eficiente con relación al tiempo que te queda para lograr la meta. En este momento, debes evaluar si reasignas tareas a otros recursos, si se ajusta el presupuesto, si se añaden indicadores de cambio, si se extiende las fechas estimadas. Bueno, todo lo que entiendas debe ser ajustado para llegar a la meta.
  6. Cuando tengas listas las nuevas ideas, entonces vuelve a redactar el plan. Ajustando las estrategias que se cambiaron, compartiéndolo al equipo para que todos hablen el mismo idioma y sobre todo enfocada en control y monitoreo de cada etapa del plan.

Es momento de repensar como deseas que acabe el año para tu negocio. Estoy próxima a lanzar un entrenamiento único que te ayudara a auditar tu empresa y crear un verdadero plan de acción que te lleve a esas grandes metas que sabes puedes llegar.

Si te interesa ser parte te dejo un enlace para que te registres y seas de las primeras en saber.  Registrarme para conocer del entrenamiento