En medio de tantos roles empresariales que toda empresaria debe ejecutar, ¿has pensado en la gestión administrativa? ¿De forma consciente has realizado las tareas que un buen administrador debe realizar o te has quedado apagando fuego año tras año con la esperanza de que todo se ponga en orden conforme pasa el tiempo? ¿Te has preguntado en algún momento por qué no crece tu empresa o por qué la sientes estancada? ¿Has observado que en el momento de buscar respuesta te ves solo creando estrategias de marketing?
Hoy quiero hablarte de uno de los roles más importantes de todo dueño de negocio: el administrativo. La realidad es que el éxito de una empresa se rige por la integración de muchos factores. Uno de ellos es administrar bien las operaciones del negocio. Como mentora enseño a mis “mentees” a estar conscientes de su gestión administrativa ya que una buena administración eleva y maximiza las oportunidades de crecimiento de la empresa. Ahora bien ¿qué es la gestión administrativa y qué tareas definen este rol?
Primero: un administrador se encarga de mantener en orden las operaciones de la empresa. Se encarga de mantener actualizada y en ley la documentación de la empresa. Maneja costo efectivamente los recursos que se emplean en el negocio y monitorea el desempeño de cada proceso. Hoy te comparto 7 tareas que no deben faltar en tu rol como administrador.
- Planificar: Como administradora debes planificar mensualmente las metas que deseas lograr, estipular los objetivos Smart y diseñar las estrategias efectivas.
- Actualizar: Actualizar constantemente la información de la empresa y requisitos que debes mantener bajo cumplimiento, organizar y cuidar la información.
- Controlar y Monitorear: Aquí debes sacar tiempo para evaluar el progreso de la empresa y la efectividad de las estrategias utilizadas.
- Ordenar tus finanzas: No es solo un tema del contador. Como administradora debes conocer tus números y entenderlos bien. De esta forma podrás tomar mejores decisiones.
- Gestionar el tiempo: Evaluar constantemente como maximizar la productividad en tu equipo.
- Dirigir: Dirigir y coordinar los procesos operacionales, documentando cada etapa y procedimiento.
- Innovar: tomar tiempo para crear nuevas oportunidades que generen valor a tu empresa.
Estas en definitiva no son las únicas tareas de un administrador, pero sin duda son fundamentales para escalar, cuidar y expandir tu empresa.
Como siempre con el deseo de ayudarte y mantenerte informada;
Tu mentora Maria Ortiz